SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Redução de danos em rave no Rio Grande do Sul: concepções de uma açãoIntervenção com mulheres vítimas de violência doméstica: uma revisão bibliométrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

WESCHENFELDER, Gelson Vanderlei; YUNES, Maria Angela Mattar  e  FRADKIN, Chris. La fase pre-capa/pre-máscara de los súper-héroes del cómic: inspiración para intervenciones psicoeducativas. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.1, pp. 1-12. ISSN 1809-8908.

Enredados con súper-héroes de los cómics, generalmente se enfocan en el poder, fuerza, el coraje y la resiliencia, temas inspiradores para las áreas de las Ciencias Sociales. La fase titulada pre-capa/pre-máscara de la vida de los súper-héroes es tema cuya literatura científica es escasa. Sin embargo, estudios recientes indican que la mayoría de los personajes ficticios han vivido situaciones de riesgo antes de la fase de súper-empoderamiento y refuerzan el potencial de la fase pre-empoderada como herramienta en intervenciones psicoeducativas positivas. El foco de este artículo fue investigar intervenciones que utilizan súper-héroes en sus concepciones. Para ello, se realizó un mapeamiento exploratorio de acciones nacionales e internacionales, siendo seleccionadas para análisis sólo las divulgadas en sitio web o fanpage. Los resultados indicaron que la mayoría de las intervenciones (70%) son del área de la salud y ocurre eventual o esporádicamente. La totalidad utiliza al súper-héroe en fase de pos-empoderamiento. Se concluye que los recursos de la etapa pre-capa/pre-máscara son infrautilizados tanto por profesionales de ambientes clínicos como pedagógicos.

Palavras-chave : Niños; Empoderamiento; Resiliencia; Súper-héroes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License