SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Super-heróis na fase pré-capa/pré-máscara: inspiração para intervenções psicoeducacionais positivasSobrecarga e rede de apoio: a experiência da maternidade depois da separação conjugal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

MACHADO, Andrezza Souza Martinez; BHONA, Fernanda Monteiro de Castro  e  LOURENCO, Lélio Moura. Intervención con las mujeres víctimas de violencia doméstica: una revisión bibliométrica. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.1, pp. 1-12. ISSN 1809-8908.

Violencia doméstica (VD) ocurre entre las personas con vinculación afectiva, de convivencia o consanguinidad, pudiendo envolver también otros miembros que convivan en el espacio doméstico. La Organización Mundial de la Salud afirma que la VD contra la mujer puede ser percibida, prevenida o reducida. El presente trabajo tuvo el objetivo de realizar una revisión bibliométrica de la literatura sobre las intervenciones utilizadas en casos de la violencia doméstica contra las mujeres. Se han buscado artículos entre 2004 y 2014, en seis bases de datos (Web of Science, PsycInfo, SciELO, Pepsic. Redalyc y Lilacs) con los descriptores inseridos en español, inglés y portugués. Como resultado se ha encontrado 163 artículos, de los cuales 14 fueron seleccionados de acuerdo con la temática del estudio. Fue constatado que, además de las acciones destinadas directamente a las víctimas, existe el desafío de capacitación de los profesionales y del cribado de casos. Los servicios de la salud han sido foco de los estudios, visando la preparación de los profesionales y la identificación de las víctimas.

Palavras-chave : Violencia doméstica; Intervención; Mujeres.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License