SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Intervenção com mulheres vítimas de violência doméstica: uma revisão bibliométricaAtividade de trabalho e saúde de psicólogos do Suas: aproximações índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

PEREIRA, Valéria Brandão  e  LEITAO, Heliane de Almeida Lins. Sobrecarga y red de apoyo: la experiencia de la maternidad después de la separación conyugal. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.1, pp. 1-12. ISSN 1809-8908.

Considerando la experiencia de la maternidad como un proceso psicosocial, este estudio buscó analizar la experiencia de mujeres separadas que vivían con sus hijos. Se basó en estudios interdisciplinarios sobre la familia, así como en el concepto de provisión ambiental desarrollado por Winnicott. Seis madres con hijos entre 1 y 13 años de edad participaron en el estudio. La investigación tiene carácter cualitativo y se centró en el relato de las madres a través de la realización de entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron sometidas al análisis de contenido. Se constató que el principal impacto de la separación en la vida de las madres es la sobrecarga de atribuciones. Como contrapunto, se observó que la red relacional compuesta por familiares, amigos y vecinos representa un importante apoyo a las madres, auxiliándolas en el ejercicio de la función parental. El estudio sugiere la ampliación de la provisión ambiental de apoyo a esas familias a través del fortalecimiento de políticas públicas y programas de asistencia.

Palavras-chave : Madres separadas; Maternidad; Procesos psicosociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License