SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Overload and support network: the motherhood experience after marital separationOccupational stress in teachers of basic teachers: study with professionals of the Institute of Training Primary Teachers of Nampula-Mozambique author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

NASCIMENTO, Iasmin Libalde  and  MORAES, Thiago Drumond. Actividad laboral y salud de los psicólogos Suas: aproximaciones. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.1, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

Estudios sugieren relaciones entre trabajo y enfermedad de psicólogos que trabajan en el Sistema Único de Asistencia Social. Considerando la importancia del trabajo de profesionales de Psicología en estos servicios, el objetivo era aproximar el discurso de los psicólogos que trabajan en la protección social básica, en Vitória-ES, sobre su trabajo y la teoría de las Clínicas de Actividad, en particular el concepto de género profesional, para posibilitar la discusión sobre la actividad laboral y los aspectos que la involucran en el proceso de producción de salud/enfermedad de estos profesionales. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, analizadas por análisis de contenido según Bardin. Se descubrió que el posible debilitamiento del género de estos trabajadores contribuye a que no se los reconozca en su actividad, despotencializando la producción de salud. Es importante promover estudios que busquen comprender en profundidad el género profesional de estos técnicos y su entrelazamiento con la salud ocupacional.

Keywords : Psicología; Actividad laboral; Sistema Único de Assistência Social; Género profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License