SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Atividade de trabalho e saúde de psicólogos do Suas: aproximações índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

ALIANTE, Gildo  e  ABACAR, Mussa. El estrés laboral en la formación los formadores de maestros básicos: estudio de profesional con el Instituto de Formación de Profesores de Primaria Nampula- Mozambique. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.1, pp. 1-13. ISSN 1809-8908.

Este artículo tiene como objetivo comprender los factores de estrés en el trabajo en los formadores de profesores de la escuela primaria en Nampula y sus estrategias de afrontamiento al estrés. Este es un estudio exploratorio, la naturaleza cualitativa que implica 20 facultad de conformación. La recogida de datos fue a través de una guía de entrevista semiestructurada analizado con el uso de la técnica de análisis de contenido. Los resultados indican que los entrenadores investigados se siente estresado en el trabajo, y tal estrés laboral percibido es debido a la falta de materiales de apoyo (módulos), la planificación de lecciones, los ejercicios de preparación, el pago irregular de los sueldos y los gastos generales tareas. El estrés que sienten los entrenadores genera consecuencias tanto a nivel personal, tanto de organización y de la familia. Para hacer frente a situaciones de estrés, los entrenadores se basan esencialmente estrategias paliativas. Estos resultados sugieren que el diseño e implementación de programas de prevención y / o intervención sobre el estrés en la enseñanza, con el fin de mejorar y promover la salud y la calidad de vida de los entrenadores de trabajo.

Palavras-chave : Estrés ocupacional; enfermedades profesionales; salud ocupacional; Condiciones de trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License