SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2A loucura em Ponta Grossa/PR: uma história de desigualdades expressa nas ruasRepercussões psicológicas da gestação em curso em mulheres com histórico de perda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

PINANGE, Daniella Sotero de Barros; SILVA, Dandara Maria Oniilari Ferreira da; SILVA, Roseane Amorim da  e  MENEZES, Jaileila de Araújo. "Quarto de despejo": relato de uma vivência dialogada"Quarto de despejo": relato de una vivencia dialogada. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.2, pp. 1-12. ISSN 1809-8908.

El informe de experiencia aquí presentado trata sobre un workshop que se basó en la lectura de la Sala del desalojo: diario de una favela, de Carolina Maria de Jesus. La metodología incluyó los siguientes pasos: 1. Orientación previa para los participantes. 2. Montaje del escenario del workshop. 3. Preparación. 4. Actividad principal: experiencia de las estaciones. 5. Cierre. El material utilizado fueron objetos específicos que se referían al libro, así como diversos materiales para ensamblar las estaciones. Dieciocho miembros del Grupo de Estudios e Investigación sobre Poder, Cultura y Prácticas Colectivas (GEPCOL) participaron, desde las áreas de psicología, pedagogía y geografía, con edades entre 22 y 50 años, en su mayoría compuesto por mujeres y con algunos participantes que se declararon a sí mismos gente negra. El presente estudio se centró en dos de las estaciones realizadas en el workshop: Carolina mujer y el Escenario político. Desde una perspectiva descolonial, este estudio buscó traer al contexto académico lenguajes y formatos para la producción de conocimiento que históricamente han sido excluidos de los espacios de representación y poder, tanto en la ciencia como en la política.

Palavras-chave : Cuarto de desalojo; Carolina Maria de Jesus; Conocimiento científico; Descolonialidad; Oficina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License