SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2"Quarto de despejo": relato de uma vivência dialogadaA construção da expressão de gênero na infância: do gesto à palavra índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

SOUSA, Tayná Beatriz Evangelista de  e  LINS, Ana Carolina Araújo de Almeida. Repercusiones psicológicas del embarazo en curso en mujeres con historial de pérdida. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.2, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

Este estudio objetivó analizar las repercusiones psicológicas del embarazo en curso en mujeres con historial de pérdida gestacional. La investigación ocurrió en un Hospital Materno-Infantil de la Región Norte de Brasil. Participaron cinco mujeres, con embarazo en curso e histórico de una pérdida. Se utilizó un guión de entrevista semiestructurado, elaborado específicamente para este estudio. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas para análisis. Surgió en los discursos transcritos ejes temáticos: Maternidad y sus significados, Sentimientos ante la pérdida gestacional y el embarazo posterior y El apoyo familiar y la vivencia de la maternidad. Se han notificado sentimientos positivos y negativos relacionados con el nuevo embarazo. La maternidad apareció ligada a un complejo proceso de aprendizaje. El historial de pérdida gestacional se mostró relevante para la comprensión de los sentimientos vivenciados en la gestación en curso.

Palavras-chave : Embarazo; Pérdida gestacional; La maternidad; Apoyo familiar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License