SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Repercussões psicológicas da gestação em curso em mulheres com histórico de perdaO uso de oficina pedagógica na mediação de conflitos causados por estereótipos de gênero e sexualidade na escola: reflexões a partir de um relato de experiência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

FROIS, Érica Silva. La construcción de la expresión de género en la infancia: del gesto a la palabra. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.2, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

Este artículo discute la construcción de expresión de género por parte de los niños, teniendo en cuenta las contribuciones del construccionismo social. La construcción de la expresión de género, experimentada por los niños y las niñas, se desarrolla en la dinámica de las relaciones sociales. De modo continuado e ininterrumpido, la construcción de la expresión de género por parte de los niños se produce a través del lenguaje gestual y verbal: del gesto a la palabra. Tal comprensión se construye basada en bibliografías e investigación de campo, llevado a cabo con niños de 4 a 5 años, en el ambiente escolar. En esta investigación, los datos fueron construidos por una mirada etnográfica y organizados por núcleos de significado. En este proceso, fue posible conocer las formas de comprensión de los educadores en la identificación de género por los niños, así como discutir y entender esas formas de comprensión.

Palavras-chave : Género de expresión; Gestos; Infantil; Constructivismo social; Estudios de género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License