SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2A construção da expressão de gênero na infância: do gesto à palavra"Vida Loka": vivências de jovens em contextos de exclusão e violência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

NASCIMENTO, Rafael Baioni do; AMORIM, Mônica Maria Teixeira  e  SILVA, Edson Carlos Ribeiro. El uso de taller pedagógico en la mediación de conflictos causados por estereotipos de género y sexualidad en la escuela: reflexiones a partir de un relato de experiencia. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.2, pp. 1-19. ISSN 1809-8908.

La educación escolar tiene un papel considerable en la formación de subjetividades, y, en este contexto, el trabajo educativo opera en el mantenimiento-transformación de actitudes basadas en prejuicios y estereotipos de género y sexualidad. Estas actitudes están presentes en la vida diaria de las escuelas y, con poca frecuencia, son motivadoras de conflictos en las relaciones entre los sujetos que están allí. Apostando por el importante papel que tiene la escuela para deconstruir prejuicios y etiquetas, presentamos el informe de experiencia de un estudiante graduado en historia, que utilizó un taller pedagógico como una herramienta para mediar conflictos causados por estereotipos de género y sexualidad. Con base en la experiencia reflexiva de este estudiante, en diálogo con la teoría queer y con los autores que discuten la resolución de conflictos y la aplicación de talleres pedagógicos, indicamos cómo los conflictos interpersonales pueden ser oportunidades importantes para aprender actitudes y valores democráticos y para formación ética de los estudiantes, así como demostrar que los talleres pedagógicos se presentan como herramientas bastante adecuadas para este trabajo.

Palavras-chave : Género y sexualidad; Educación básica; Talleres pedagógicos; Conflictos interpersonales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License