SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2El uso de taller pedagógico en la mediación de conflictos causados por estereotipos de género y sexualidad en la escuela: reflexiones a partir de un relato de experienciaJuventud, activismo político, políticas públicas y la confusión que es articular todo eso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

MISSIO, Joana et al. "Vida Loka": experiencias de jóvenes en contextos de exclusión y violencia. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.2, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

Este ensayo aborda una investigación cualitativa, longitudinal, cuyos participantes fueron cinco jóvenes ex alumnos de una Escola Aberta. Los jóvenes han protagonizado un documentario, en 2012, en que hablaron de sus experiencias, y, tras cuatro años, se volvió a contactarlos para la segunda etapa del estudio, realizada a través de entrevistas semiestructuradas. Así, el objetivo es comprenderlos a través amientos del estilo "Vida Loka" en sus trayectorias. Los resultados apuntan para elementos que suelen caracterizar la "Vida Loka": violencia, lenguaje propio, relaciones turbulentas con la policía. Además, los jóvenes manifiestan deseos y proyectos de vida pertenecientes a una "No Loka Vida", referentes a la estabilidad y seguridad, tales como fundar una familia y emplearse. Señala la "Vida Loka" como una "inclusión social al revés", así como la importancia del compromiso ético de profesionales e investigadores en la comprensión de perspectivas más reflexivas y menos excluyentes.

Palabras clave : Exclusión social; Juventud; Estilo de vida; Identidad social; Violencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License