SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2O uso de oficina pedagógica na mediação de conflitos causados por estereótipos de gênero e sexualidade na escola: reflexões a partir de um relato de experiênciaJuventude, ativismo político, políticas públicas e a confusão que é articular isso tudo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

MISSIO, Joana et al. "Vida Loka": experiencias de jóvenes en contextos de exclusión y violencia. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.2, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

Este ensayo aborda una investigación cualitativa, longitudinal, cuyos participantes fueron cinco jóvenes ex alumnos de una Escola Aberta. Los jóvenes han protagonizado un documentario, en 2012, en que hablaron de sus experiencias, y, tras cuatro años, se volvió a contactarlos para la segunda etapa del estudio, realizada a través de entrevistas semiestructuradas. Así, el objetivo es comprenderlos a través amientos del estilo "Vida Loka" en sus trayectorias. Los resultados apuntan para elementos que suelen caracterizar la "Vida Loka": violencia, lenguaje propio, relaciones turbulentas con la policía. Además, los jóvenes manifiestan deseos y proyectos de vida pertenecientes a una "No Loka Vida", referentes a la estabilidad y seguridad, tales como fundar una familia y emplearse. Señala la "Vida Loka" como una "inclusión social al revés", así como la importancia del compromiso ético de profesionales e investigadores en la comprensión de perspectivas más reflexivas y menos excluyentes.

Palavras-chave : Exclusión social; Juventud; Estilo de vida; Identidad social; Violencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License