SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2A proposição de articulação em rede para atenção pública a crianças e adolescentesSentidos subjetivos da prática interdisciplinar do psicólogo nos Centros de Atenção Psicossocial - Caps índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

MEDEIROS, Bruno Gonçalves de; MEDEIROS, Natany de Souza Batista  e  PINTO, Tiago Rocha. Educación permanente en salud mental: el suicidio en la agenda del cuidado de los Agentes Comunitarios de Salud. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.2, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

El objetivo de este estudio fue evaluar las actitudes de los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) frente al comportamiento suicida antes y después de la capacitación volcada para el manejo de casos con riesgo suicida. La investigación fue desarrollada en el municipio de Caicó (RN) por ser una ciudad con alto índice de suicidios. 38 ACS, con edades entre 27 y 61 años (M = 38,7, DP = 8,9), respondieron el Cuestionario de Actitudes frente al Comportamiento Suicida (QACS) y la Escala de Actitudes frente al Suicidio (EAS) pre/post entrenamiento. Los resultados indicaron que después del entrenamiento, la ACS mostró actitudes más positivas sobre la capacidad de tratar con los pacientes. Las actitudes desfavorables en relación al suicidio anómico fueron más presentes después de la capacitación. Se resalta la importancia de la capacitación de los profesionales con foco en el desarrollo de actitudes menos moralistas y compasivas.

Palavras-chave : Suicidio; Atención Primaria; Agentes Comunitarios de Salud; Prevención del suicidio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License