SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Educação permanente em saúde mental: o suicídio na agenda do cuidado dos Agentes Comunitários de SaúdeMusicoterapia Social e Comunitária: ações coletivas em pauta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

OLIVEIRA, Rosiane Magalhães de  e  FERRARINI, Norma da Luz. Sentidos subjetivos de la práctica interdisciplinaria del psicólogo en los Centros de Atención Psicosocial. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.2, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

Este artículo es sobre los sentidos subjetivos de la práctica profesional del psicólogo en equipo interdisciplinario en los Caps. Esta investigación sigue los preceptos de la Epistemología Cualitativa, propuestos por Fernando González Rey. Se realizaron observaciones participantes y fueron entrevistadas cuatro psicólogas de tres Caps diferentes. El análisis se debió a la construcción y sistematización de indicadores, que posibilitaron la formación de núcleos de sentidos y la construcción de un modelo de inteligibilidad del fenómeno estudiado. Los resultados muestran que la actuación interdisciplinaria del psicólogo en los Caps es permeada por sentidos subjetivos que evidencian la complejidad, desafíos, dificultades y limitaciones de trabajar de forma interdisciplinaria, así como la potencialidad del trabajo en equipo y la importancia del psicólogo como integrante de ésta. Se concluye que en los Caps se ha encontrado un importante lugar de actuación en medio del equipo interdisciplinario, donde se percibe la potencialidad del trabajo conjunto y de la interlocución de los saberes.

Palavras-chave : Práctica del psicólogo; Interdisciplinariedad; Centros de Atención Psicosocial - Caps; Sentidos subjetivos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License