SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Subjective senses of the interdisciplinary psychologist practice in Psychosocial Care CentersSocial law to Education in Brazil post-1988: More Education Program and PNAS in Poverty Management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

ARNDT, Andressa Dias  and  MAHEIRIE, Kátia. Musicoterapia Social y Comunitaria: acciones colectivas en foco. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.2, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

En este artículo analizamos los conceptos de sujeto y colectivo, presentes en las publicaciones de Musicoterapia que adoptan perspectivas sociales y comunitarias en América Latina. Analizamos ochenta y cinco publicaciones seleccionadas a partir de una revisión integrativa de literatura. Los resultados dejan en evidencia, por un lado, concepciones orientadas desde una lectura social e histórica del sujeto y colectivo, y por otro lado, algunas orientaciones que parten de perspectivas subjetivistas e individualizantes para pensar esas mismas categorías. Consideramos que las concepciones de sujeto y colectivo, orientan y (de) limitan la práctica de la Musicoterapia en contextos sociales y comunitarios en América Latina y son preconceptos para la construcción de señaladores teóricos. Finalmente argumentamos que la música puede mediar encuentros capaces de promover espacios donde compartir y así, contribuir en el proceso de superación de condiciones de desigualdad social, violencia y múltiples vulnerabilidades.

Keywords : Musicoterapia Social y Comunitaria; Sujeto; Colectivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License