SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Sentidos subjetivos da prática interdisciplinar do psicólogo nos Centros de Atenção Psicossocial - CapsDireito social à Educação no Brasil pós-1988: Programa Mais Educação e a PNAS na gestão da pobreza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

ARNDT, Andressa Dias  e  MAHEIRIE, Kátia. Musicoterapia Social y Comunitaria: acciones colectivas en foco. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.2, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

En este artículo analizamos los conceptos de sujeto y colectivo, presentes en las publicaciones de Musicoterapia que adoptan perspectivas sociales y comunitarias en América Latina. Analizamos ochenta y cinco publicaciones seleccionadas a partir de una revisión integrativa de literatura. Los resultados dejan en evidencia, por un lado, concepciones orientadas desde una lectura social e histórica del sujeto y colectivo, y por otro lado, algunas orientaciones que parten de perspectivas subjetivistas e individualizantes para pensar esas mismas categorías. Consideramos que las concepciones de sujeto y colectivo, orientan y (de) limitan la práctica de la Musicoterapia en contextos sociales y comunitarios en América Latina y son preconceptos para la construcción de señaladores teóricos. Finalmente argumentamos que la música puede mediar encuentros capaces de promover espacios donde compartir y así, contribuir en el proceso de superación de condiciones de desigualdad social, violencia y múltiples vulnerabilidades.

Palavras-chave : Musicoterapia Social y Comunitaria; Sujeto; Colectivo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License