SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Derecho social a la Educación en Brasil post-1988: Programa Más Educación y la PNAS en la gestión de la pobreza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

SOUSA, Yuri Sá Oliveira et al. El uso del software Iramuteq en el análisis de datos de entrevistas. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.2, pp. 1-19. ISSN 1809-8908.

El dominio metodológico en el análisis de datos es importante en la capacitación en investigación. El objetivo de este estudio fue analizar los procedimientos de análisis de datos de entrevistas cualitativas respaldadas por Iramuteq, un software de análisis estadístico textual gratuito. Analizamos 38 artículos empíricos publicados entre 2009 a 2018, principalmente en las áreas de Enfermería y Psicología. Treinta y tres utilizaron la Clasificación Jerárquica Descendente (CJD), 12 el análisis de similitud, sólo 3 utilizaron el análisis factorial de correspondencias (AFC). Treinta y tres justificaron la elección del Iramuteq y 10 tuvieron la Teoría de las Representaciones Sociales como referencial teórico. Concluimos que existe una subutilización de los recursos técnicos de Iramuteq, lo que limita la comprensión más amplia del fenómeno estudiado. Se presentan sugerencias de uso aislado y combinado de los recursos del Iramuteq para contribuir a la formación metodológica de investigadores interesados en el análisis de datos textuales.

Palabras clave : Análisis léxico; Iramuteq; Investigación cualitativa; Entrevista.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License