SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Science in the Feminine and Research Narratives: ResearchWITH and Crafts in Research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

BARBOSA, Vera Lucia Ermida. Los caminos de las mujeres: de las Minas coloniales a Vitoriano Veloso. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.3, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

Este artículo presenta las reflexiones resultantes del estudio etnográfico acerca de las expresiones del colonialismo y de las resistencias presentes en la historia, en la historiografía y en las narrativas de las mujeres del pueblo de Vitoriano Veloso, Minas Gerais, realizada entre 2010 y 2017, y se constituye parte de la tesis de doctorado. En el ámbito de la psicosociología, adopta el diálogo epistemológico para desarrollar el análisis de las temporalidades en la larga duración, las teorías de los paradigmas Poscolonial, Feminista, Subalterno y Decolonial para reflexionar críticamente sobre estos movimientos de proyección del tiempo distante y sus breves impulsos, así como la metodología de corte antropológico que privilegia el testimonio y las experiencias de subalternidad.

Keywords : Colonialismo; Resistencia; Mujeres.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License