SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Promising Good Encounters: Partnerships and Crossings in PesquisarCOMPsychology and Disability: Tuning Directions to Encounters with Autism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

ABREU, Gabriela Vieira de; CESAR, Janaína Mariano  and  CUEVAS, Marcia Roxana Cruces. Contribuciones del modelo feminista en los estudios de discapacidad a una perspectiva de práctica educativa inclusiva basada en la interdependencia. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.3, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

Este artículo tiene como objetivo problematizar la relación entre discapacidad y educación, a partir de los procesos de construcción de una Educación Inclusiva. La investigación se realizó con educadores que trabajan en la interface de Educación "Especial" y Educación de Jóvenes y Adultos / EJA, y con quienes practicamos prácticas de conversación en Educación Continua en la ciudad de Vitória / ES. Es una investigación-intervención participativa. Como interlocutores, destacamos las contribuciones del Modelo Feminista y los Estudios de Discapacidad, buscando observar una conducción ética del lema "nada sobre nosotros sin nosotros" y el principio de interdependencia. Finalmente, cuando se discute con tácticas de trabajo diarias, esta investigación apunta para el ejercicio ético-político que involucra el cultivo de la interdependencia como formas de acceso y afirmación de prácticas inclusivas.

Keywords : Modelo Feminista; Discapacidad; Educación; Interdependencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License