SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Bons encontros promissores: parcerias e travessias no PesquisarCOMPsicologia e deficiência: afinando os sentidos para encontros com autismos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

ABREU, Gabriela Vieira de; CESAR, Janaína Mariano  e  CUEVAS, Marcia Roxana Cruces. Contribuciones del modelo feminista en los estudios de discapacidad a una perspectiva de práctica educativa inclusiva basada en la interdependencia. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.3, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

Este artículo tiene como objetivo problematizar la relación entre discapacidad y educación, a partir de los procesos de construcción de una Educación Inclusiva. La investigación se realizó con educadores que trabajan en la interface de Educación "Especial" y Educación de Jóvenes y Adultos / EJA, y con quienes practicamos prácticas de conversación en Educación Continua en la ciudad de Vitória / ES. Es una investigación-intervención participativa. Como interlocutores, destacamos las contribuciones del Modelo Feminista y los Estudios de Discapacidad, buscando observar una conducción ética del lema "nada sobre nosotros sin nosotros" y el principio de interdependencia. Finalmente, cuando se discute con tácticas de trabajo diarias, esta investigación apunta para el ejercicio ético-político que involucra el cultivo de la interdependencia como formas de acceso y afirmación de prácticas inclusivas.

Palavras-chave : Modelo Feminista; Discapacidad; Educación; Interdependencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License