SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Compositing of Sensitive: Between the Hat and the Feet, the Invention of WorldsThe Pole of Gestaltic Studies as a Weaving Space that Binds Teaching, Research and Extension: Doing Psychology in a Feminine Way author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

TELES, Elis  and  FRANCA, Maíra. Y ahora, ¿quiénes somos en cada encuentro?: Bailando y disentindo el cuidado desde el dentro. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.3, pp. 1-12. ISSN 1809-8908.

El propósito de este artículo es seguir la acción de disentir dentro (Maria Puig de la Bellacasa y Donna Haraway), como operadora clínica en los trabajos que desarrollamos con danzas y masajes del vientre, creando formas de conocer e intervenir. La disidencia desde dentro es parte de la dinámica de la atención, entendida aquí como una red vital de interdependencia en la que se incluyen aspectos conflictivos y poco armoniosos. En nuestro trabajo, marcas de experiencias individuales y colectivas entran en escena en esta red y nos piden que nos encontremos con dimensiones que divergen, tensión, incomodidad. Siguiendo las epistemologías feministas y el método PesquisaCOM (Moraes), hicimos uso de dos figuras ficticias que ayudan a operar por escrito la acción de la disidencia, de manera localizada, encarnada y parcial. La noción del interior se considera "desde dentro de las relaciones", con sus tensiones y posibilidades. Por lo tanto, el artículo corrobora la idea de que vivir y morir bien en este mundo implica prolongar y mantener la acción de disentir desde dentro.

Keywords : Cuidado; Marcas; Disentir-desde-dentro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License