SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Concepções da deficiência em Moçambique: embates entre versões ocidentais e contemporâneasPsicólogo escolar: fortalecendo a participação da família na escola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

MACIAZEK-GOMES, Rita de Cássia; D'AVILA, Geruza Tavares  e  SANTOS, Daniela Barsotti. Reflexiones sobre la pasantía de Psicología Social: narrativas de diferentes enfoques en la carrera de graduación de Psicología. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.4, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

Presentamos algunas reflexiones de nuestro trabajo como profesores en un curso de psicología de una universidad federal brasileña. Nuestras experiencias, en la coordinación y orientación de pasantías en Psicología Social, en reuniones con supervisores locales y en el aula, nos instigaron a problematizar la formación de psicólogos, en una dimensión ético-política, dadas las nuevas demandas de las Políticas Públicas. A través de nuestras observaciones y debates, pudimos percibir preguntas de los estudiantes sobre su educación, así como la incomodidad en relación a las prácticas psicológicas observadas en las primeras incursiones durante sus pasantías. Las narrativas de los supervisores locales trajeron demandas a los alumnos que tuvieron repercusiones no solo en las prácticas diarias de los servicios, sino también en la formación en psicología. Al acompañar y reflexionar sobre la pasantía en Psicología Social, desde diferentes enfoques del proceso de capacitación, construimos una red de conversación colectiva atenta al conocimiento y las prácticas presentes en la articulación entre Psicología y Políticas Públicas.

Palavras-chave : Formación del psicólogo; Psicología Social; Políticas públicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License