SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Reflexões sobre o estágio de Psicologia Social: narrativas de diferentes enfoques do processo de formaçãoDesafios da atuação do psicólogo na Assistência Estudantil em uma universidade federal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

DANTAS, Izabela da Silva  e  MEZZALIRA, Adinete Sousa da Costa. Psicólogo escolar: fortaleciendo la participación de la familia en la escuela. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.4, pp. 1-10. ISSN 1809-8908.

Este estudio investigó los elementos que promueven o dificultan la participación de la familia en la escuela. Participaron una profesora, un abuelo y una madre. Se utilizó para recolectar los datos entrevistas semiestruturadas y se analizó los resultados por la metodología Constructiva-Interpretativa. Los resultados encontrados que fortalecen la relación familia y escuela, fueron: buscar formas diversificadas de comunicación y conocer la realidad de la familia. En cuanto a los factores que impiden la participación familiar en la escuela: los padres tienen poco implicación con el proceso de desarrollo de los hijos y comunicación restringida e impersonal. En general, descubrió que las estrategias de intervención del psicólogo escolar que apuntan a la aproximación de los padres a la escuela no pueden ser permeadas por acciones que colocan a la escuela como formadora de la familia, sino por intervenciones que aseguren un espacio de diálogo y fortalecimiento.

Palavras-chave : Psicólogo Escolar; Familia; Escuela; Fortalecimiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License