SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Desafíos de la actuación del psicólogo en la Asistencia Estudiante en una universidad federalLa interseccionalidad en la producción científica brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

SANTOS, Mariane Comelli dos; CORD, Denise  y  SCHNEIDER, Daniela Ribeiro. Adolescencia, uso de drogas y práctica infracción: reflexiones a partir de estudios brasileños. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.4, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

El uso de drogas entre adolescentes en conflicto con la ley aparece con frecuencia en los estudios nacionales e internacionales y despierta preocupaciones sobre la posible asociación entre estas dos variables y sus consecuencias para las condiciones de salud de esa población. A través de revisión integrativa de literatura se buscó analizar el estado del arte de la producción científica brasileña sobre la temática. Se seleccionaron 30 artículos, analizados a partir de las categorías: Distribución anual, Áreas de Conocimiento, Objetivos, Resultados, Interlocución con las Políticas Públicas. Como resultados, se observó que la cuestión es ampliamente discutida en la literatura nacional, incluyendo el análisis de la variable "uso de drogas" en algunos artículos como determinante en la asociación con el crimen, en otros, como uno entre múltiples factores que se combinan en la construcción del fenómeno. Se han encontrado pocos estudios que abordan la práctica profesional y las políticas públicas relacionadas con la temática. Se concluye que el fenómeno es complejo y necesita enfoques ampliados, así como el apoyo de las políticas públicas a él relacionadas.

Palabras clave : Adolescentes; Acto infraccional; Uso de drogas; Políticas públicas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License