SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Adolescencia, uso de drogas y práctica infracción: reflexiones a partir de estudios brasileñosSubjetividad y espacio: una visión por la Teoría del Actor-Red índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

SILVA, Roseane Amorim da  y  MENEZES, Jaileila de Araújo. La interseccionalidad en la producción científica brasileña. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.4, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

El estudio investigó el uso de la interseccionalidad en la producción científica, de modo general, y en la psicología, de modo específico, en lo que se refiere a las disertaciones, tesis y artículos producidos en diferentes Instituciones de Brasil. El estudio fue realizado en el segundo semestre de 2018. La búsqueda de las disertaciones y tesis fue realizada a través de la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD), y de los artículos en la base de datos del SciELO (Scientific Electronic Library). En la BDTD encontramos 224 producciones, 146 disertaciones y 78 tesis, en SciELO, 65. Vimos que las producciones usaron la interseccionalidad de diferentes formas, como estrategia analítica, como una forma de praxis social, con énfasis en las conexiones entre conocimiento y justicia social. Las investigaciones que abordaron la interseccionalidad tienen temas diversos, y los métodos de investigación son múltiples. Con este estudio buscamos resaltar la potencialidad de la interseccionalidad con el objetivo de visibilizar situaciones de opresión y desigualdades sociales.

Palabras clave : Interseccionalidad; Revisión de literatura; Producción científica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License