SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4La interseccionalidad en la producción científica brasileñaFormación profesional, experiencia y dialogicidad en el contexto universitario: relato de una experiencia extensionista en educación feminista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

LEITE, Leonardo Perdigão  y  VASCONCELLOS, Pedro Jorge Lo Duca. Subjetividad y espacio: una visión por la Teoría del Actor-Red. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.4, pp. 1-12. ISSN 1809-8908.

El presente trabajo es una reflexión teórica sobre una manera no moderna de conceptualizar la subjetividad. Por ese enfoque, los humanos no son los únicos responsables de la construcción de su subjetividad, sino también los ambientes y los elementos no humanos. Para ello, se utilizan como referenciales teóricos Bruno Latour, David Lapoujade, Gabriel Tarde y John Law. Desarrollamos aún, la noción de una ciencia barroca, que se ocupa de ciertas cuestiones epistemológicas de manera diferente que una ciencia tradicional, la postura ético-política de los investigadores. La noción de subjetividad, a partir de ese recorrido epistemológico-metodológico, debe ser aprehendida como líneas o campos de interés y afectación interactuando en un lugar y momento que no se reducen a sujetos individuales egocéntricos.

Palabras clave : Teoría del Actor-Red; Subjetividad; Espacio; Barroco.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License