SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Subjetividade e espaço: um olhar pela Teoria Ator-RedeNarrativas e feminismos em disputa na construção do conhecimento agroecológico no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

OLIVEIRA, Luciana da Silva  e  CURI, Paula Land. Formación profesional, experiencia y dialogicidad en el contexto universitario: relato de una experiencia extensionista en educación feminista. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.4, pp. 1-18. ISSN 1809-8908.

Este artículo presenta y discute una posibilidad de intervención de la universidad pública en la sociedad a través de una experiencia educativa feminista, orientada a la construcción colectiva de conocimientos sobre género, violencias y cuidados: la "Formación profesional de multiplicadores para la acogida de mujeres en situación de violencia género ". La metodología utilizada en esta acción extensionista de capacitación y calificación de discentes y profesionales que trabajaban con violencia de género fueron las Oficinas em Dinâmica de Grupo, una práctica de intervención psicosocial que puede ser desarrollada en diferentes contextos, sea él pedagógico, clínico, comunitario o de política social. Las discusiones sobre la experiencia de formación profesional se articulan con contribuciones de la propuesta educativa de Paulo Freire y las pedagogías feministas, indicando la posibilidad de realización de una educación basada en la comunicación y el diálogo, que busca la construcción colectiva del conocimiento y el despertar del sentido crítico del educando a través de sus propias experiencias.

Palavras-chave : Calificación; Educación feminista; Violencia de género; Extensión universitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License