SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Professional Training, Experience and Dialogicity in the University Context: Report of an Extensionist Experience in Feminist EducationSnail Threads: Women Dancing Their Own author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

COSTA, Maria da Graça; DIMENSTEIN, Magda  and  LEITE, Jáder. Narrativas y feminismos en disputa en la construcción de conocimientos agroecológicos en Brasil. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.4, pp. 1-13. ISSN 1809-8908.

Este trabajo presenta algunas de las disputas que se han combatido desde el surgimiento de la mujer como sujetas a políticas en la construcción de la agroecología en Brasil. Es etnografía feminista con la realización de la observación participante. Se basó en la descripción y el análisis de tres escenas que ocurrieron en diferentes reuniones de agroecología y fueron tomadas como detonantes para pensar cómo se construyeron los discursos feministas en relación con las narrativas "hegemónicas" dentro del movimiento. Los resultados fueron analizados a la luz de las teorías feministas poscoloniales y señalan que, a pesar de ser un campo que busca deconstruir con el paradigma moderno de jerarquía de conocimiento según el conocimiento y las prácticas, se percibe que no hay consenso sobre el reconocimiento del protagonismo y el conocimiento aportados por las mujeres. En vista de esto, construyen estrategias en diálogo con feminismos plurales y populares, con el fin de visibilizar y politizar sus prácticas diarias.

Keywords : Agroecología; Feminismo; Etnografía; Decolonial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License