SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Hilos de Caracol: mujeres en danzas de síPesquisarCOM Jovens: pistas metodológicas para narrativas ético-políticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

SILVA, Ana Cecília Ramos Ferreira da  y  MESQUITA, Marcos Ribeiro. Política y los afectos en las prácticas feministas de investigación y el encuentro con las "mujeres negras jovenes". Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.4, pp. 1-25. ISSN 1809-8908.

Este artículo discute la intersección entre elecciones teóricas, afectos y cuestiones políticas implicadas en las prácticas de investigación feminista en psicología. El acto de investigación se entiende aquí como la suma de estas diversas opciones que juntas definen el camino metodológico que está permeado por enlaces, (dis) encuentros, preguntas, experiencias, intereses, problemas e intercambios que suceden en el campo y con los sujetos que circulan en él. Las propuestas epistemológicas del feminismo interseccional y el método PesquisarCOM, fueron las bases teóricas y metodológicas que guiaron este estudio desde un lugar situado, parcial y localizado. Sin embargo, fue a través de conocer a las 'mujeres negras jóvenes feministas' y sus trayectorias de militancia - a medida que se acercan y los distancian, como resultado de sus experiencias de vida cruzadas por marcadores sociales de género, generación y raza - que se materializó el diálogo con estas formas de hacer investigación.

Palabras clave : Investigación feminista; Interseccionalidad; PesquisarCOM; Conocimiento localizado.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License