SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Policy and the Affects in Feminist Research Practices and the Encounter with "Young Black Women" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

BRUHN, Marília Meneghetti  and  CRUZ, Lílian Rodrigues. PesquisarCOM Jovens: pistas metodológicas para narrativas ético-políticasPesquisarCON Jóvenes: pistas metodológicas para narrativas ético-políticas. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2020, vol.15, n.4, pp. 1-23. ISSN 1809-8908.

Este artículo tiene como objetivo discutir pistas metodológicas para la construcción colectiva de la investigación con los jóvenes, afirmando las juventudes como coautoras e investigadoras de este proceso. A partir de una experiencia de PesquisarCON jóvenes en el Trabajo Educativo - una modalidad del Servicio de Convivencia y Fortalecimiento de Lazos (SCFV) dirigida a jóvenes de 14 a 18 años - surgieron los siguientes problematizaciones: ¿cómo investigar junto con los jóvenes en el Trabajo Educativo? ¿Cómo expresar las intensidades y formas de experimentar la juventud en el trabajo educativo en narrativas? A partir de las sugerencias de los jóvenes, se hicieron cuadernos en los que se narran con ilustraciones y textos sobre las experiencias colectivas y singulares de los jóvenes de TEd. Después de la producción de cuadernos y narrativas, se señaló la importancia de escuchar y valorar las experiencias y el conocimiento de los jóvenes en la construcción de talleres de TEd, especialmente el módulo de ciudadanía, para que el servicio no reproduzca lógicas colonizadoras, racistas, epistemicidas y violentas.

Keywords : PesquisarCON; Juventudes; Pensamiento decolonial; Trabajo Educativo; SUAS.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License