SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La actuación del psicólogo en el contexto del SUS: repensando prácticasGénero y asistencia psicosocial: perspectiva de usuarias sobre el Caps-AD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

RUEDA, Marjory Furlan  y  SILVA, Silmara Carneiro e. La actuación del Asistente Social en el alta hospitalaria del Hospital Universitario Regional dos Campos Gerais en el contexto de la humanización e integralidad en salud. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.1, pp. 1-18. ISSN 1809-8908.

La investigación tiene como objetivo comprender la actuación del Asistente Social en el alta hospitalaria del Hospital Universitario Regional dos Campos Gerais (HURCG). El estudio posee un marco exploratorio y una naturaleza cualitativa. Como procedimientos metodológicos de recolección de datos se utilizaron el formulario de datos y el grupo focal. Para interpretar los datos adquiridos en el grupo focal se utilizó el análisis de contenido temático. Se constató que la actuación del Asistente Social en el HURCG atravesaba los casos de emergencia y los complejos, siendo el vínculo de confianza y la resolución de los problemas los factores determinantes en la relación de los asistentes sociales con otros profesionales y con los pacientes en el alta hospitalaria en el HURCG. Se notó que el Asistente Social es considerado como uno de los profesionales esenciales en la planificación del alta hospitalaria. Además, la articulación con la red de atención y los principios de humanización e integralidad en la atención se mostraron imprescindibles en ese proceso.

Palabras clave : Atención en Salud; Actuación profesional del Asistente Social; Alta hospitalaria.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License