SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Género y asistencia psicosocial: perspectiva de usuarias sobre el Caps-ADVulnerabilidad, apoyo e inclusión social: trayectorias de estudiantes universitarios que residen en viviendas para estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

MENDONCA, Edna Mara; PINHEIRO, Viviane Andrade; REIS, José de Arimateia Rodrigues  y  ALMEIDA, Renata Barreto Fernandes de. El Proyecto Redes en Betim/MG: encuentros intersectoriales para el fortalecimiento de la red de atención y reducción de daños a personas que uso drogas. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.1, pp. 1-14. ISSN 1809-8908.

El presente relato describe articulación y formación entre los actores de la red, promoción y sustentación de espacios de discusión permanente: foros intersectoriales como producto del Proyecto Redes, iniciativa de la Secretaría Nacional de Políticas sobre Drogas y Fundación Oswaldo Cruz, en Betim, Minas Gerais. El proyecto se presentó en la perspectiva de fortalecer la red intersectorial, insertando la reducción de daños como estrategia de cuidado, formación de los actores y articulación de la red intersectorial. En diez meses (abril a diciembre de 2016) de Proyecto, se constituyó el Foro Intersectorial de atención al usuario de drogas, que funciona mensualmente, discute casos y promueve cuidados. Se creó un colectivo de trabajadores, responsable de discutir, monitorear y planificar acciones, fortalecer espacios de discusión, integrando áreas técnicas, con el objetivo de reducir vulnerabilidades sociales y violencias. Así, el tejer de la red intersectorial se configuró con éxito, desatando los nudos críticos, con vistas a la composición de políticas públicas en el contexto del cuidado en libertad.

Palabras clave : Políticas públicas; Alcohol y otras drogas; Reducción de daños; Colaboración intersectorial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License