SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1O Projeto Redes em Betim/MG: encontros intersetoriais para o fortalecimento da rede de atenção e redução de danos a pessoas que usam drogasTrajetórias sociais: processo de intervenção com jovens em cumprimento de medidas socioeducativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

JESUS, Luciana Oliveira de  e  SCHNEIDE, Daniela Ribeiro. Vulnerabilidad, apoyo e inclusión social: trayectorias de estudiantes universitarios que residen en viviendas para estudiantes. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.1, pp. 1-14. ISSN 1809-8908.

La trayectoria de los estudiantes universitarios que residen en viviendas para estudiantes está marcada por la condición de vulnerabilidad social, que requiere recursos sociales e institucionales para permitir la continuidad de los estudios. Este artículo tuvo como objetivo comprender cómo se constituye la relación de los residentes con la universidad, las vías de acceso y los desafíos para la permanencia. Basado en un enfoque cualitativo, esta es una investigación con intervención participativa, en la que se utilizaron instrumentos como la observación participante y las entrevistas. Los resultados aclararon el papel de las redes de apoyo social y abordar las vulnerabilidades sociales antes de ingresar a la universidad. En cuanto a la universidad, los residentes informaron sobre la importancia del acceso a las políticas de asistencia, las situaciones de prejuicio experimentadas por la condición de residente y la búsqueda de recursos universitarios (educativos, psicosociales, culturales) ante las dificultades experimentadas en la universidad y en la vivienda. Se necesitan acciones para promover aproximaciones entre la universidad y la vivienda, así como estrategias que favorezcan la superación de las desigualdades.

Palavras-chave : Universidad; Vivienda estudiantil; Vulnerabilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License