SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Vulnerability, Support and Social Inclusion: Trajectories of Students Residing in University HousingPeriphery, violence and stigma under the focus of health promotion: experience report in the community of Mata Escura, Salvador/Bahia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

SAVANHAGO, Liandra; TRINDADE, Camila  and  MADERS, Tielly Rosado. Trayectorias sociales: proceso de intervención con jóvenes en cumplimiento de medidas socioeducativas. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.1, pp. 1-13. ISSN 1809-8908.

Este artículo tiene por objetivo presentar algunas potencialidades del uso de una herramienta de intervención con jóvenes en cumplimiento de medidas socio educativas en medio abierto, como una propuesta de cumplimiento de los atendimientos psico sociales desarrollados en el Centro de Referência Especializado em Assistência Social (Creas). Para tal, utilizamos la herramienta "Trajetórias Sociais", propuesta por Gaulejac (2014) y Soares y Sestren (2007), con dos jóvenes en cumplimiento de medida socio educativa. La utilización de la respectiva herramienta ha posibilitado comprender los vínculos entre la historia personal, familiar y social de los sujetos, así como comprender las múltiples determinaciones que impregnan las acciones humanas. Desde la elaboración de la intervención, ha sido posible percibir la aproximación del modo como los sentimientos y concepciones del mundo son apropiadas por las experiencias cotidianas en la realidad social en la cual están estos jóvenes.

Keywords : Medida Socioeducativa; Trayectorias Sociales; Estrategia de intervención; Psicología Social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License