SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Social Trajectories: Intervention Process with Youngsters in Compliance with Socio-Educational Measures"Rocket or Shot?: ": the Production of Youth Subjectivity from the Territory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

FERREIRA, Suelem Maria Santana Pinheiro et al. Periferia, violencia y estigma bajo el enfoque de la promoción de la salud: informe de experiencia en la comunidad de Mata Escura, Salvador/Bahia. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.1, pp. 1-12. ISSN 1809-8908.

Se buscó reportar la experiencia de estudiantes universitarios del campo de la salud, con intervenciones comunitarias, para enfrentar el estigma y los prejuicios derivados de pertenecer a una comunidad periférica impregnada de violencia, en Mata Escura, Salvador/BA. Las experiencias partieron del componente curricular Programa de Integración Academia-Servicio-Comunidad (PIASC), de la Universidad del Estado de Bahía. Las actividades ocurrieron durante tres semestres (2016-2017), abarcando territorialización, diagnóstico situacional, planificación estratégica situacional e intervención comunitaria. Las intervenciones desarrollaron con jóvenes de una escuela estatal, participación de la Unidad Básica de Salud y equipamientos sociales. Se evidenciaron aspectos históricos, sociales y luchas del barrio, problematizando el contraste entre el estereotipo de la comunidad y su dinámica, raíces y potencialidades, con protagonismo de los habitantes en la construcción de las actividades. Las experiencias permitieron una formación interdisciplinaria, humanizada, crítica-reflexiva de los estudiantes. Para la comunidad, estimularon la reflexión sobre la identidad social y de pertenencia.

Keywords : Promoción de la Salud; Estigma Social; Planificación en Salud; Educación en Salud Pública Profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License