SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Periferia, violência e estigma sob o enfoque da promoção da saúde: relato de experiência na comunidade de Mata Escura, Salvador/BahiaSubjetividade e espaço: análises com Michel Foucault índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

LANNA, Paloma de Almeida Albergaria; SILVA, Matheus Henrique  e  CALAIS, Lara Brum de. "Fuegos artificiales o disparo?: ": la producción de subjetividad de juventud a partir del territorio. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.1, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

El presente artículo objetiva analizar los efectos que el territorio produce en la construcción de la subjetividad de la población joven, moradora de un barrio periférico de la ciudad de Juiz de Fora / MG. La investigación se dio a partir del referencial metodológico de la Investigación-Acción Participante de base cualitativa y, tiene como herramienta de levantamiento de informaciones, el grupo focal, mediado por el guión con preguntas disparadoras de la discusión. En total, participaron de la investigación 10 jóvenes, entre niñas y niños. A través de los grupos focales realizados, fue posible comprender que el territorio, atravesado por diversos factores como la violencia, el tráfico de drogas y el miedo, compone las realidades y forja conceptos sobre los sujetos que en ellas habitan, influenciando así rutas, hábitos y sentimientos de pertenencia a un lugar.

Palavras-chave : Juventud; La subjetividad; Territorio; Psicología Social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License