SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1"Fuegos artificiales o disparo?: ": la producción de subjetividad de juventud a partir del territorioEl uso del tiempo de los niños en el contexto urbano y ribereño de la Amazonía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

TRUJILLO, Diego Henrique da Silva; LEMOS, Flávia Cristina Silveira; REIS JUNIOR, Leandro Passarinho  y  OLIVEIRA, Paulo de Tarso Ribeiro de. Subjetividad y espacio: análisis con Michel Foucault. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.1, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

El artículo es un ensayo sobre el concepto de espacio y el de subjetividad en los trabajos de Michel Foucault, articulando Psicología, Historia y Filosofía. Uno de los objetivos es analizar cómo el espacio fue abordado, a lo largo del trabajo de Foucault. Un punto relevante es la interrogación sobre espacio como objeto exclusivo de la Geografía o de cualquier otro saber y de la problemática de las estrategias de poder en el espacio y en la creación de modos de vivir, sentir y pensar. Los mecanismos de control son accionados y se dirigen a los cuerpos, buscando establecer y trazar límites en las relaciones móviles de las fuerzas en el campo de la formación de la subjetividad asujetada. Se busca concluir el artículo con un análisis inquietante de la importancia del concepto de espacio y se propone la ruptura de las fronteras disciplinares para operar una analítica del poder, saber y subjetividad en el juego estratégico de los poderes y de los discursos, en archivos y por medio instituciones.

Palabras clave : Subjetividad; El espacio; Foucault; Psicología; Historia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License