SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1O uso do tempo de crianças no contexto urbano e ribeirinho na AmazôniaModa e trabalho como prática de exclusão social: uma revisão das produções acadêmicas brasileiras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

MATTOS, Cristiane Passos de; IRVING, Marta de Azevedo; DE MELO, Gustavo Mendes  e  OLIVEIRA, Elizabeth. Psicosociología y turismo: desvendando interconexiones investigativas. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.1, pp. 1-19. ISSN 1809-8908.

La psicosociología constituye un campo interdisciplinar, centrado en la investigación de la interacción social. Esta interacción caracteriza, también, la parte esencial del turismo, que es comprendido como fenómeno social contemporáneo. Considerando la Psicosociología como una lente interpretativa posible para la decodificación de este fenómeno, se busca analizar cómo el turismo viene siendo abordado en la producción científica, en este campo. La metodología contempló el levantamiento y sistematización de producción académica, en esta interfaz, en el Portal de Periódicos Capes. Dos temas predominan en la literatura: gastronomía, en sus diversos matices interpretativos y, aspectos teóricos y metodológicos involucrados en el estudio del turismo. Además, la producción del conocimiento sobre el turismo por la perspectiva psicosociológica, aún incipiente en el contexto brasileño, se basa en la investigación sobre la dinámica de intercambio e interacción entre los turistas y la población residente, representando un camino fértil para la investigación académica.

Palavras-chave : Psicosociología; Turismo; Revisión de la literatura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License