SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Psicossociologia e turismo: desvendando interconexões investigativasContribuições da Psicologia Social Comunitária para a área de álcool e outras drogas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

CORTEZ, Pedro Afonso; SAMMUR, Jullie Tenório Ed Din; SOUZA, Marcus Vinícius Rodrigues de  e  LESSA, João Paulo Araújo. Moda y trabajo como práctica de exclusión social: una revisión de la literatura académica brasileña. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.1, pp. 1-18. ISSN 1809-8908.

La moda es una construcción social polisémica que puede implicar exclusión social a diferentes actores sociales. De esta forma, se objetivó identificar los impactos de la industria de la moda en las construcciones identitarias, contextos de trabajo y organización social, con el propósito de fomentar prácticas psicosociales capaces de enfrentar la ocurrencia de exclusión social. Se identificaron nueve trabajos sobre el tema por medio de búsqueda en la base de datos SciELO (Scientific Eletronic Library Online). Los resultados demostraron que los estudios fueron producidos predominantemente por medio del método cualitativo con colaboraciones interdisciplinarias entre ciencias humanas y sociales aplicadas. De manera general, también evidenciaron la moda asociada a los contextos laborales precarizados, impregnados por anulación identitaria de minorías como mujeres, indígenas e inmigrantes, los cuales tienden a someterse a las prácticas psicosociales insatisfactorias que deben ser mejoradas por medio de la promoción de ideario equitativo y prácticas inclusivas en múltiples contextos.

Palavras-chave : Moda; Género; Exclusión social; Discriminación en el trabajo; Labor.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License