SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Moda y trabajo como práctica de exclusión social: una revisión de la literatura académica brasileñaFormación inventiva en Psicología: problematizaciones a la luz de los nuevos paradigmas de la ciencia contemporánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

MEDEIROS, Amata Xavier; COSTA, Pedro Henrique Antunes da; RONZANI, Telmo Mota  y  PAIVA, Fernando Santana de. Contribuciones de la Psicología Social Comunitaria para las políticas y acciones en el área de alcohol y otras drogas. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.1, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

El presente trabajo es una revisión narrativa de literatura que objetivó presentar las contribuciones de la Psicología Social Comunitaria (PSC) a la temática del uso de alcohol y otras drogas. Para ello se trazó un historial sobre el desarrollo de las políticas e instrumentos normativos que regulan el área de alcohol y otras drogas, así como sobre la constitución de la PSC en el contexto latinoamericano y brasileño y, posteriormente, un paralelo entre el desarrollo de estos dos campos. A partir de esa interfaz, resultan algunas categorías de reflexión e intervención que conforman la PSC y vertientes relacionadas, como la Psicología Social Crítica y la Psicología de la Liberación, siendo ellas: a) praxis; b) el fenómeno de las drogas como expresión de la cuestión social; c) concepción sujeto-sociedad; d) la relación con la comunidad y las implicaciones teórico-metodológicas para la acción profesional en el área; e) la concientización como objetivo; f) la ética en la PSC.

Palabras clave : Psicología Social Comunitaria; Alcohol y otras drogas; Políticas públicas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License