SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Contribuições da Psicologia Social Comunitária para a área de álcool e outras drogas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

SANTIAGO, Maria Clara Carneiro  e  ROMAGNOLI, Roberta Carvalho. Formación inventiva en Psicología: problematizaciones a la luz de los nuevos paradigmas de la ciencia contemporánea. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.1, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

Este artículo discute la formación académica en Psicología, arrojando luz sobre los múltiples atravesamientos en el dominio de la práctica clínica. Su objetivo fue problematizar la concepción de aprendizaje y ensayar un movimiento en defensa de la invención, de la consideración de flujos heterogéneos y intensivos que operan incesantemente en la experiencia personal del psicólogo clínico. A partir del diálogo con ideas nuevo-paradigmáticas de Humberto Maturana, hemos recorrido también trabajos de Mony Elkaïm, en el contexto de las terapias familiares, y su interlocución con Gilles Deleuze y Félix Guattari. La investigación de campo consistió en la realización de un grupo de estudios con estudiantes graduandos en Psicología tomado como dispositivo de intervención y conversaciones intersubjetivas co-constructoras de nuevas y impensadas realidades: la consideración de singularidades y de diferencias que se superponen ininterrumpidamente en la práctica y que nunca pueden ser abarcadas por un conocimiento encerrado en definiciones absolutas y totalizantes.

Palavras-chave : Aprendizaje inventiva; Psicología Clínica; Autopoiesis; Ciencia nuevo-paradigmática emergente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License