SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Violencia estructural y huellas dictatoriales: análisis psicosocial desde narrativas periféricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

ABREU, Marcela Alves de  y  VILELA, Ana Maria Jacó. Desde los primeros pasos de la Psicosociología en Brasil: el Sector de Psicología Social de la UFMG. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.2, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

Este trabajo es el resultado de una investigación histórica sobre las condiciones del surgimiento del Sector de Psicología Social de la Universidade Federal de Minas Gerais, así como el desarrollo de sus actividades. Nuestro enfoque metodológico se basó en el análisis documental y las entrevistas, centrándose en el período 1964-1994, que estuvo marcado por una gran represión política, pero que no silenció el debate crítico, y que llevó al Sector a hacer una gran contribución a la institucionalización y fortalecimiento de la Psicología Social en Brasil. El propósito es examinar la propuesta del sector desde las disciplinas ofrecidas y comprender la diversidad de sus temas, el intercambio de investigadores y estudiantes con otras universidades y la internacionalización de este proyecto incluyendo grupos franceses, destacando su contribución a la difusión y consolidación de la Psicosociología.

Palabras clave : Sector de Psicología Social; Psicosociología; Historia de la Psicología; UFMG.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License