SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2From the First Steps of Psychosociology in Brazil: the Social Psychology Sector of UFMGThe Rescue of Historical Memory as a Strategy for the Deconstruction of Racism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

BESEN, Beatriz Oliveira  and  ANSARA, Soraia. Violencia estructural y huellas dictatoriales: análisis psicosocial desde narrativas periféricas. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.2, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

El presente artículo tiene como objetivo analizar la permanencia de huellas dictatoriales después de la transición democrática en Brasil desde las narrativas obtenidas en dos estudios psicosociales realizados en Heliópolis - periferia urbana de la ciudad de São Paulo. El primero se centró en la construcción y elaboración de los recuerdos de violencia en / del Estado de nueve jóvenes residentes, mientras que el segundo reconstruyó los recuerdos sobre las violaciones de los derechos humanos de un grupo de madres de adolescentes que cumplen medidas socioeducativas y técnicos de los servicios que los acompañan. Desde los conceptos de violencia, trauma psicosocial y memoria histórica de Ignacio Martín-Baró, se presenta un análisis de la persistencia de huellas dictatoriales en la sociedad brasileña que afecta, sobre todo, a la población joven negra y periférica en la forma de genocidio, exclusión, sospecha y violencia sistemática por parte de agentes estatales.

Keywords : Memoria política; Violencia; Trauma psicosocial; Racismo; Huellas dictatoriales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License