SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Structural Violence and Dictatorial Marks: Psychosocial Analysis from Peripheral Narratives"Sleeping with the Enemy": Male Chauvinism's Imaginary in COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

ARAUJO, Danielle Cabral; MOURA, Vanessa Alice de  and  DANTAS, Bruna Suruagy do Amaral. El rescate de la memoria histórica como estrategia para la deconstrucción del racismo. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.2, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

Los niños afectados por el racismo terminan expresando la negación de la identidad negra debido a los estigmas asociados con la negrura. La Psicología Comunitaria, utilizando la problematización y la concienciación como una contribución teórico-metodológica, puede proporcionar la potenciación de los sujetos mediante el rescate de la memoria histórica y la deconstrucción de los estereotipos de inferioridad racial. Este artículo presenta una experiencia profesional de prácticas de grupo con niños cuyo objetivo principal era propiciar el rescate de la memoria histórica de la cultura negra a través del relato de historias, con el fin de luchar contra el racismo.

Keywords : Racismo; Concienciación; Memoria histórica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License