SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2O resgate da memória histórica como estratégia de desconstrução do racismoA ancestralidade: construção e aquisição de identidades africanas no Brasil realizadas apartir da cultura do Candomblé índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

OLIVEIRA, Debora Ortolan Fernandes de; BARCELOS, Tomiris Forner; SIMOES, Cristiane Helena Dias  e  AIELLO-VAISBERG, Tânia Maria José. "Durmiendo con la enemiga": imaginario machista en tiempos de Covid-19. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.2, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

Fundamentándose en la psicología psicoanalítica concreta, creada en América Latina a partir de la articulación entre psicoanálisis y pensamiento dialéctico, este estudio tiene como objetivo investigar imaginarios colectivos machistas sobre mujeres en relaciones conyugales heterosexuales, dentro del contexto del aislamiento social por la pandemia del covid-19, justificado por el aumento expresivo de casos de violencia doméstica en este período. Se organiza alrededor del abordaje psicoanalítico de memes sobre relaciones heterosexuales que permitió la producción interpretativa de dos campos de sentido afectivo-emocional o inconscientes intersubjetivos, socialmente vigentes: "Game over" y "Durmiendo con la enemiga", que revelan creencias de que el casamiento le quita libertad al hombre, privándote de los placeres sexuales que las mujeres, concebidas como muñecas eróticas, brindan a los solteros, para colocarlo bajo el autoritarismo de la mujer. Concebida imaginativamente como figura maléfica, la mujer se vuelve blanco de una agresividad que aparece, en este imaginario, como justificado y legítimo.

Palavras-chave : Violencia contra la mujer; Covid-19; Sufrimientos sociales; Machismo; Investigación psicoanalítica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License