SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2"Dormindo com a inimiga": imaginário machista em tempos de Covid-19Pichon-Rivière: uma "Psicossociologia latino-americana" para os tempos de hoje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

RAMOS, Rodrigo Maciel. Ascendencia: construcción y adquisición de identidades africanas en Brasil a partir de la cultura Candomblé. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.2, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

Nos inspiramos en las teorías descolonialistas emergentes que abogan por que las universidades como instituciones colonialistas ubicadas en países con herencia colonialista, falten al respeto a la pluralidad de sociedades híbridas y actúen borrando el conocimiento de las etnias indígenas y africanas para llevar a cabo este estudio que indaga si las teorías de las identidades generados en contextos occidentales son suficientemente completos para ser aplicados en un Candomblé terreiro. Con base en el análisis de los relatos de adeptos del Candomblé contenidos en una etnografía, en particular el estudio de caso de dos adeptos, indicamos insuficiencias de las teorías de la identidad para el estudio de la identidad y construcción subjetiva de adeptos de esa cultura. En mayor énfasis, nos dedicamos al concepto autóctono de ascendencia referido por los simpatizantes como factor primordial de adhesión al Candomblé a partir del cual llevan a cabo la construcción de la identidad africana.

Palavras-chave : Candomblé; Psicología Social; Identidad afrobrasileña; Subjectividad afrobrasileña.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License