SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Ancestry: Construction and Acquisition of African Identities in Brazil Based on Candomblé CultureSociodigital Exclusion and Deprotection of Children, Adolescents and Families in Times of Crisis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

OKAMOTO, Marta Maria; BROIDE, Emilia Estivalet  and  VICENTIN, Maria Cristina Gonçalves. Pichon-Rivière: una "Psicosociología latinoamericana" para los tiempos de hoy. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.2, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

En el escenario de la salud brasileña (por el coronavirus) y las crisis políticas, del desapego físico y los microfascismos cotidianos, es necesario reafirmar el poder del trabajo en grupo. En este texto, revisamos la propuesta de Teorías y Técnicas Operativas de Pichon-Rivière, reconociendo su emergencia en el contexto sociopolítico latinoamericano de violencia política y autoritarismo y su relevancia como praxis psicosociológica, con potencial de intervención en estos tiempos oscuros. A partir de la revisión de la literatura, revisamos las principales formulaciones conceptuales y metodológicas de la Teoría y Técnica de los Grupos Operativos. Fragmentos de una experiencia reciente de un grupo operativo con adolescentes inmigrantes o hijos de inmigrantes en la ciudad de São Paulo nos hacen reafirmar el poder grupal como una producción común en la heterogeneidad y como una afirmación del colectivo en relación al individualismo. En tiempos de asfixia, restricción de libertades, ataques a las conquistas sociales, los grupos son y deben ser lugares de resistencia.

Keywords : Grupos operativos; Pichon-Rivière; Inmigración; Adolescencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License