SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2A ancestralidade: construção e aquisição de identidades africanas no Brasil realizadas apartir da cultura do CandombléExclusão sociodigital e desproteção de crianças, adolescentes e famílias em tempos de crise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

OKAMOTO, Marta Maria; BROIDE, Emilia Estivalet  e  VICENTIN, Maria Cristina Gonçalves. Pichon-Rivière: una "Psicosociología latinoamericana" para los tiempos de hoy. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.2, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

En el escenario de la salud brasileña (por el coronavirus) y las crisis políticas, del desapego físico y los microfascismos cotidianos, es necesario reafirmar el poder del trabajo en grupo. En este texto, revisamos la propuesta de Teorías y Técnicas Operativas de Pichon-Rivière, reconociendo su emergencia en el contexto sociopolítico latinoamericano de violencia política y autoritarismo y su relevancia como praxis psicosociológica, con potencial de intervención en estos tiempos oscuros. A partir de la revisión de la literatura, revisamos las principales formulaciones conceptuales y metodológicas de la Teoría y Técnica de los Grupos Operativos. Fragmentos de una experiencia reciente de un grupo operativo con adolescentes inmigrantes o hijos de inmigrantes en la ciudad de São Paulo nos hacen reafirmar el poder grupal como una producción común en la heterogeneidad y como una afirmación del colectivo en relación al individualismo. En tiempos de asfixia, restricción de libertades, ataques a las conquistas sociales, los grupos son y deben ser lugares de resistencia.

Palavras-chave : Grupos operativos; Pichon-Rivière; Inmigración; Adolescencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License