SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2The Misery of Brazilian Psychology: Capital Subordination and Colonization-DependencyTransdisciplinary Debates in Latin American Social Psychology: Notes to Settle the Opposition between what Is Critical and what Is Proper author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

CAMARGO, Daniel Renaud et al. Psicosociología con comunidades: enfoques sentipensantes como emergencia en América Latina. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.2, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

En el campo de la Psicosociología se aboga por la reorientación de los procesos intervencionistas, así como por formulaciones psicosociológicas acordes con las exigencias de la situación actual. A través de una revisión bibliográfica, el artículo pretende ensayar perspectivas teóricas y conceptuales sobre los caminos latinoamericanos tomados por Maritza Montero, Maria Inácia D'Ávila Neto, Ignacio Martín-Baró, Paulo Freire y Orlando Fals Borda. Visualizamos la propuesta de un marco donde la Psicosociología no sería una ciencia "de" comunidades, sino más bien "con" comunidades porque se compromete a crear conexiones entre lo individual-psicológico-singular-subjetivo con lo colectivo-social-popular-político, con el fin de abarcar las diferentes influencias existentes en las interacciones comunitarias. Por ello, este trabajo propone reflexionar sobre una lógica contrahegemónica y descolonizante al caminar por senderos suleadoras, sentipensantes y liberadores. En este sentido, reforzamos una "Psicosociología con comunidades" debe buscar fortalecer los encuentros y promover confluencias, engendrando procesos de producción colectiva de conocimiento contextualizado y crítico sobre las realidades comunitarias.

Keywords : Psicosociología con comunidades; América Latina; Enfoques sentipensantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License