SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Debates transdisciplinares em Psicologia Social Latino-Americana: notas para resolver a oposição entre o que é crítico e o que é adequadoTropifagia: uma experiência de Psicossociologia do sul tropical índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

RODRIGUES, Núbia Vale; QUEIROZ, Isabela Saraiva de  e  LOZANO, Aida Milena Cabrera. Impactos de la (des)territorialización en los procesos de subjetivación: experiencias migratorias de refugiadas venezolanas en Bogotá. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.2, pp. 1-20. ISSN 1809-8908.

Este artículo tiene como objetivo analizar los impactos en los procesos de subjetivación de mujeres venezolanas que, en medio del fuerte flujo migratorio reciente, se enfrentan a un proceso de (des)territorialización. Se proponen discusiones sobre elementos del sufrimiento ético-político, la construcción de la identidad y la feminización de la migración, a partir de la producción de narrativas, con la categoría de género como analizador fundamental de dichos flujos. Las entrevistas con mujeres que se encontraban en Bogotá, Colombia, versaron sobre los recuerdos de Venezuela, la motivación para la salida, el tráfico fronterizo, la llegada a la ciudad, las dificultades diarias de adaptación y los ecos de este proceso. Al final, la escucha de estas experiencias surge como forma de enfrentar el silenciamiento de las voces marginadas y reflexionar sobre las estrategias de acogida que se han adoptado en la región.

Palavras-chave : Mujeres refugiadas; Migración venezolana; Experiencias migratorias; Procesos de subjetivación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License