SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Impacts of (de)territorialization on processes of subjectivation: migratory experiences of Venezuelan refugee women in BogotáPsychosociology as an Epistemic Device for the Peace Culture: Notes about Latin Americans Experiences - Brazil and Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

CARVALHO, Aline  and  PONDE, Thiago. Tropifagia: una experiencia psicosociológica desde el sur tropical. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.2, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

Para contribuir a una Psicosociología que propone la contrahegemonía desde América Latina, este artículo presenta, a través del concepto de tropifagia - "comerse el país tropical" -, una metodología psicosocial de producción creativa llevada a cabo por la Cena Tropifágica: los intercambios culturales. Al proponer una mediación sensible entre las diversidades a partir del proceso de creación artística, esta metodología se opone a la descontextualización cultural y política de la producción de conocimiento para cuestionar la supuesta hegemonía de la ciencia moderna. Desde la perspectiva del conocimiento posmoderno y aliado a las formulaciones de una ciencia popular, el artículo evoca una posible Psicosociología del sur tropical: una producción de conocimiento que se basa en la sensibilidad y desafía los supuestos cartesianos de racionalidad, teniendo como punto común precisamente el diversidad de conocimientos y prácticas como resistencia.

Keywords : Tropifagia; Psicosociología; Sensibilidad; Conocimiento posmoderno América Latina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License